viernes, 18 de octubre de 2013

Rover de la ESA culmina su misión de prueba en el desierto de Atacama

El robot apodado Bridget, pudo explorar durante cinco días el árido desierto del norte de Chile, que simula la superficie de Marte.



Luego de cinco días realizando pruebas en el desierto de Atacama, desafiando los fuertes vientos, remolinos de polvo y un terreno irregular, el rover de prueba de la Agencia Espacial Europea (ESA) culminó su trabajo en el norte de nuestro país.
El vehículo de seis ruedas efectuó pruebas con los prototipos de tres de sus instrumentos científicos: una cámara panorámica de tres dimensiones, un radar de detección geológica del subsuelo y un dispositivo de captación de imágenes para tomar muestras del subsuelo con una capacidad de detalle de una milésima parte de un milímetro. 
El objetivo de esta misión es acumular experiencia para un futuro viaje de ExoMars prevista para el año 2018.
Todo el trabajo fue dirigido desde el centro de aplicaciones de satélites de Harwell, en el Reino Unido, con el objetivo de simular de la manera más real posible una misión al planeta rojo.
"El propósito es ganar experiencia, por lo que el equipo remoto funcionaba del modo más realista posible", explica Michel van Winnendael, que supervisó las pruebas para la ESA.
Tanto así, que debieron sortear los imponderables del clima, como el fuerte viento del desierto y "un encuentro cercano con un remolino de polvo" que afectó al equipo, aunque no al rover, según describe la Agencia Espacial Europea en su sitio web.
El último día de su trabajo en el desierto, el sábado 12 de octubre, el rover apodado Bridget visitó las instalaciones del Observatorio Europeo Austral (ESO) en el cerro Paranal, lugar que acogió al equipo del rover, donde el personal fue capaz de observar al vehículo en movimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Recent Posts

Text Widget

Blog Archive