Por Brian Stelter
(CNNMoney) — Facebook tomó una decisión que va a tener repercusiones en una diversidad de empresas de medios, anunció que cambiará sus algoritmos a fin de desalentar lo que llama click-baiting headlines o “carnada para clics,” es decir, los titulares pensados para atraer clics.
Como resultado, es muy probable que en lo sucesivo veas menos publicaciones que proclamen cosas como “¡No creerás lo que sucede en este video!" o prometan “Esta historia te impactará”.
Esta clase de titulares-anzuelo han proliferado en los últimos años debido a que los editores en Internet han descubierto que estos encabezados llamativos ayudan a aumentar las vistas de página y, en consecuencia, los ingresos publicitarios. Pero los críticos de esta estrategia del anzuelo (que son numerosos) dicen que es ramplona y fundamentalmente insatisfactoria para los usuarios.
Facebook, al parecer, está de acuerdo.
La red social de Mark Zuckerberg dice que la “carnada para clics” ocurre cuando “un editor publica un vínculo con un título que anima a la gente a dar clic para ver más, sin adelantarles mucha información sobre lo que van a ver”.
Hay todo un ecosistema de sitios Web que se especializan en este tipo de historias.
El algoritmo de Facebook actualmente premia estos enlaces o vínculos cuando están publicados en la red social porque “suelen obtener una gran cantidad de clics”.
Sin embargo, “cuando le preguntamos a la gente en una encuesta inicial qué tipo de contenido prefería ver en su News Feed, el 80% de las veces las personas preferían los titulares que los ayudaban a decidir si querían leer el artículo completo sin tener que clicar sobre él”, dijo Facebook en un comunicado el lunes.
Por lo tanto, la “carnada para clics” es insatisfactoria y decepcionante… y también puede perjudicar el modelo de negocio de Facebook, cuyo propósito es lograr que las personas pasen más tiempo en Facebook.
“A la larga, las historias con titulares-anzuelo pueden ahogar el contenido de los amigos y las páginas que de verdad les interesan a las personas”, haciendo que Facebook sea menos útil, aclaraba el comunicado.
Facebook dijo que trataría de frenar la plaga de las “carnadas para clics” mostrando “menos historias de ese tipo”.
La red social explicó que tendría cuidado de que su algoritmo no afectara a otros editores de Internet.
Facebook se ha convertido en una fuente crucial de tráfico para sitios de noticias y entretenimiento, por lo que cada cambio en el algoritmo de Facebook es examinado con lupa. Y dado que tiene más de mil millones de usuarios mensuales, sus opciones y preferencias se dejan sentir en toda la Web.
El sitio también anunció otro cambio: en algunos casos desalentará que los editores adjunten fotos a sus mensajes promocionales. De manera que en el futuro los usuarios posiblemente verán menos fotos y más enlaces directos.
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