lunes, 19 de enero de 2015

Califican de vergonzoso robo de drogas en Dican

--> UNA JUEZA DISPUSO EL PASADO VIERNES UN AÑO DE PRISIÓN PARA LOS IMPLICADOS



El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, calificó ayer como un hecho bochornoso y vergonzoso, el presunto robo de drogas incautadas en operativos realizados por fiscales y la Dirección Central Antinarcóticos (Dican) de la Policía, para luego presuntamente comercializarlas.
Afirmó que en esta ocasión el Estado se comportó como un delincuente.

“Lo primero es que no hay dudas que fue un hecho bochornoso, vergonzoso, esa es la realidad”, recalcó. Advirtió que cuando se originan situaciones como esas, el Estado pierde su autoridad frente a la ciudadanía, panorama que facilita que sobrevenga el caos.
“En esta ocasión el Estado se comportó como un delincuente, esa es la realidad, se comportó como un delincuente, porque de una u otra forma lo ha expresado el Procurador”, enfatizó.
Castaños Guzmán recordó que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, ha dicho que quienes tenían que velar por la custodia y el debido proceso, “prácticamente, dice el Procurador, se convirtieron en narcotraficantes, y eso es grave”.

“Nosotros le hemos puesto mucha atención a ese caso, porque, entre otras cosas, el propio Procurador General de la República ha dicho que él cree, dado lo que ha sido el desarrollo de las investigaciones, que parecería que esa no es la primera vez que pasaba eso”, indicó, al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder.
Castaños Guzmán planteó que casos como el de la Dican reflejan debilidades institucionales y falta de controles. Sostuvo que ha visto que una de las instituciones que más ha sufrido con el caso es la Policía Nacional.

“A mi juicio, yo creo que el principal responsable fue el ministerio público, que a fin de cuentas es el que dirige, era el que tenía que velar por la seguridad de lo que se incautó”, recalcó.
El jurista cree que el que más ha perdido ha sido el ministerio público en el proceso, pero afirma que ha visto un Procurador General que quiere reivindicar todo esto, lo cual debe ser saludado.
Entiende que frente a estos hechos recurrentes, procede realizar una reingeniería, la que en su opinión debe comenzar con la Policía Nacional y continuar con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Castaños Guzmán manifestó que desde el punto de vista institucional, la Policía anda suelta y le está faltando una serie de elementos que puedan garantizar controles, la naturaleza civil de la uniformada y que sus miembros sean de carrera.
Reveló que 70% de los policías no pertenece a la carrera policial. “Se requiere una reforma institucional de nuestra Policía Nacional, para que no sucedan situaciones como estas, o por lo menos para que la podamos blindar”, subrayó.

Sostuvo que se necesita una policía de investigación, que acompañe al ministerio público, “no que ande haciendo travesuras, que es lo que refleja el caso de la Dican”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Recent Posts

Text Widget

Blog Archive