El ataque con misiles contra Siria podría lanzarse "tan pronto como este jueves", según han revelado este martes a la cadena de televisión NBC altos cargos de la Administración de Barack Obama, mientras la Casa Blanca continúa con los contactos sobre la respuesta al presunto ataque con armas químicas de la semana pasada. Minutos después de que trascendiera esta noticia, la Casa Blanca matizaba que Obama aún no ha tomado ninguna decisión final. EN DIRECTO: siga el conflicto minuto a minuto
El plan de ataque
Los bombardeos durarían "tres días" y tendrían un alcance limitado. El objetivo principal sería mandar un mensaje al régimen de Bashar al Assad, han precisado las fuentes.
Esta información concuerda por la publicada este martes por el Washington Post, que apunta a Obama está sopesando un ataque militar contra Siria de alcance y duración limitados, no más de dos días.
Dicho ataque, según las fuentes gubernamentales consultadas, se llevaría a cabo con misiles de crucero lanzados desde el mar o desde bombarderos de largo alcance que tendrían como objetivos instalaciones militares no vinculadas directamente con el arsenal químico de Siria.
De acuerdo con las fuentes consultadas por la NBC, es improbable que el ataque se produzca antes de que el equipo de inspectores de la ONU sobre armas químicas abandone el país, algo que está previsto para el domingo.
Asimismo, los responsables consultados han asegurado que cualquier intervención militar no buscará asesinar a Al Assad y será limitada, ya que el objetivo es responder al uso de armas químicas.
Occidente avisa a la oposición
Mientras, las potencias occidentales ya han informado a la oposición siria de que el ataque podría producirse en días, según fuentes que han asistido a la reunión entre emisarios de estos países y la Coalición Nacional Siria, que aglutina a los principales grupos opositores, en Estambul.
"Se ha informado a la oposición en términos claros de que la acción para disuadir de un uso adicional de armas químicas por parte del régimen de Al Assad podría producirse tan pronto como en los próximos días", ha señalado una de las fuentes.
Asimismo, se ha pedido a la oposición siria que "siga preparándose para conversaciones de paz en Ginebra", ha explicado a Reuters esta fuente que asistió a la reunión del lunes. En el encuentro, celebrado en un hotel del centro de Estambul, participaron algos cargos de la Coalición Nacional Siria, entre ellos su presidente, Ahmad Jarba, y emisarios de los once países que integran el grupo 'Amigos de Siria', entre ellos el emisario estadounidense Robert Ford, el funcionario de mayor rango encargado de Siria, según las fuentes.
EEUU, listo
Poco antes, EEUU ya había hablado de un posible ataque de dos días con misiles de crucero. Esta acción se llevaría a cabo con misiles de crucero lanzados desde el mar o mediante bombarderos de largo alcance que tendrían como objetivos instalaciones militares no vinculadas directamente con el arsenal químico de Siria, según las fuentes consultadas.
El momento en el que se ejecutaría dicho ataque depende de tres factores: la conclusión de un informe de Inteligencia sobre la responsabilidad del régimen sirio en el ataque químico de la semana pasada cerca de Damasco; las consultas en curso con los aliados y el Congreso; y la determinación de una justificación en virtud del Derecho Internacional.
"Estamos analizando activamente los varios ángulos legales que sustentarían una decisión", ha explicado un alto funcionario de la administración estadounidense, al tanto de las consultas que está manteniendo Obama en los últimos días respecto a los pasos a dar en Siria.
Cameron convoca al Parlamento
Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, ha conseguido que el Parlamento se reúna de forma excepcional este jueves con el objetivo de discutir sobre la situación en Siria después del presunto ataque con armas quimícas de la semana pasada del que Londres ha responsabilizado al régimen de Bashar al Assad.
Según ha informado Cameron a través de su Twitter, el presidente de la Cámara de los Comunes "ha aceptado mi petición de convocar al Parlamento el jueves". Los parlamentarios tenían vacaciones oficialmente hasta el próximo lunes. "El mundo debe actuar contra contra Siria por responsabilidad", ha indicado.
En dicha sesión, ha precisado, "habrá una moción clara del Gobierno y una votación sobre la respuesta británica a los ataques con armas químicas".
Presión rusa
Rusia advirtió hoy de las "consecuencias catastróficas" que podría tener una intervención en Siria sin el mandato de la ONU, al tiempo que algunos políticos en este país ya dan por hecho una acción militar de una coalición liderada por Estados Unidos.
El portavoz de la cancillería rusa, Alexandr Lukashévich, reiteró los insistentes llamamientos de Moscú a EEUU y a otros países dispuestos a participar en una operación contra el régimen de Bachar al Asad a respetar el derecho internacional.
Para Rusia, las acciones de esta índole que se emprenden sin la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, en el que cuenta con derecho a veto como uno de sus cinco miembros permanentes, están al margen de la legalidad internacional.
Siria y sus sorpresas
Ante estas declaraciones, Siria no ha tardado en responder. El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid Muallem, asegura que Siria se defenderá de cualquier ataque militar occidental. "Tenemos dos opciones: o bien nos rendimos, o nos defendemos con los medios de los que disponemos. La segunda alternativa es la mejor", ha declarado, para sentenciar: "Atacar Siria no es una cuestión menor. Disponemos de medios de defensa que van a sorprender al mundo".
En rueda de prensa en Damasco, Al Muallem ha rechazo "por completo" las acusaciones que apuntan que el régimen habría empleado armas químicas en el ataque del miércoles pasado y ha retado a los estadounidenses a presentar las pruebas que sostendrían esas alegaciones, según ha informado el diario británico The Guardian.
0 comentarios:
Publicar un comentario