TECNOLOGÍA
Universidades y sus plataformas en línea
ESTAS PLATAFORMAS ACOMODAN VARIOS PROCESOS ACADÉMICOS
MariPily Menéndez
En la actualidad la educación se ha visto complementada con la tecnología de una manera que ha significado múltiples avances. Hoy en día la mayoría de las universidades en el país utiliza el recurso del internet para facilitar a los estudiantes la realización de transacciones y de esta forma ofrecen un servicio más eficiente y práctico.
Ahora bien, ¿en qué punto la tecnología pasa de ser una comodidad y se convierte en una alternativa no tan práctica?
Ejemplo de esto es la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que cuenta con una plataforma virtual que permite a los estudiantes seleccionar sus materias en línea y acceder a otras informaciones generales. Una de las mayores dificultades que presenta la página web es que por el volumen de estudiantes que deben utilizarla se satura fácilmente, lo que provoca que muchos estudiantes no puedan realizar la selección correctamente. Gran parte de estos se queja de que el sistema se vuelve demasiado lento e ineficiente, lo que los hace perder mucho tiempo. Esta plataforma tampoco les da la opción de inscribirse en línea sin necesidad de hacer las largas filas que por la gran masa de estudiantes se suelen formar.
Hay algunos estudiantes que aseguran que no han tenido este tipo de inconvenientes con la plataforma, pues consideran que las saturaciones del sistema se producen cuando muchos estudiantes dejan pasar su tiempo de inscripción. Lilian Tejeda, estudiante de Comunicación Social en la UASD, es una de las que opinan de esta forma. “Hay personas que no se inscriben en el momento que les corresponde; si la mayoría de las personas que han dejado pasar su hora de inscripción lo hacen al mismo tiempo obviamente el sistema se va a saturar y va a estar lento”, expresa.
La Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) es de las universidades privadas con más estudiantes, y la plataforma virtual utilizada por esta presenta problemas similares al caso anterior. Utiliza un sistema que permite la selección de materias en fechas específicas, pero tampoco ofrece la posibilidad de que el estudiantado se inscriba en línea con tarjeta de crédito o de débito. Algunos estudiantes han puntualizado que la página web no ofrece informaciones útiles y que algunos de los datos que contiene no están actualizados del todo.
“Considero que la relación aplicación-usuario en estas plataformas debería mejorar en muchos aspectos”, explica Omar Marte, web master. “Esto va a depender de los procedimientos que la universidad quiera agregarle a esa aplicación”.
Plataformas como las de las universidades APEC, la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) y el INTEC ofrecen más posibilidades para los usuarios, pues cuentan con una estructura más completa y eficaz, aunque también con menos usuarios. En su totalidad las plataformas de todas las universidades tienen algunas funciones imprescindibles en común, como permitir que el estudiante vea sus calificaciones en línea.
“Los recursos digitales de mi universidad, así como la plataforma virtual tienen muchos problemas”, expresa Kimberlin Ramírez, estudiante de derecho de UNICARIBE. “Continuamente los estudiantes enfrentamos problemas para solicitar servicios por esa vía, seleccionar materias o ver calificaciones y casi siempre debemos optar por ir físicamente a la universidad para verificar cualquier información”.
La plataforma denominada Websise, que es la que utiliza la PUCMM, es también una de las más funcionales: aunque a veces se ve saturada el primer día de selección de materias, los fallos normalmente se corrigen con rapidez y los estudiantes pueden realizar su pre-matrícula a tiempo.
“La plataforma es eficiente para muchas cosas pero podría ser mejor”, expresa Enmanuel Toribio, estudiante de la carrera de Telemática en la PUCMM. “Cuando hay muchos usuarios (como en tiempo de pre-matrícula) tiende a colgarse y deberían poder solicitarse servicios como récords de notas a través de ahí”.
Entre otras facilidades, permite a los estudiantes acceder a información personal como los requisitos pendientes para graduación, calculación de índice académico, que el estudiante se inscriba en línea con tarjeta de crédito, entre otras.
“Una de las grandes limitaciones en que la mayoría de estas universidades debería enfocarse en corregir es la imposibilidad de inscribirse en cada periodo vía internet”, puntualiza Marte. “Si tuvieran un sistema que les permita a los estudiantes realizar este tipo de procedimiento se ahorraría mucho tiempo”.
Estos sistemas se han ido implementando desde hace varios años, sin embargo en algunos casos como en el de UTESA no se ha observado una mejoría en su funcionamiento, lo que la convierte en la plataforma que menos ha evolucionado desde sus inicios, al carecer de otras informaciones que son igualmente primordiales para los estudiantes. En el caso de la UASD se puede observar que cuenta con informaciones más actualizadas pero aún muestra numerosas limitantes que de no existir facilitarían la vida de los estudiantes.
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DESVENTAJAS DE DEPENDER DEL INTERNET
Realidad: No siempre se puede contar por completo con estas herramientas en línea pues por más avanzada que esté la tecnología las máquinas y los artefactos creados por el hombre a veces fallan y tienen defectos. No es bueno que se dependa totalmente de estos recursos porque a la hora de que información importante se pierda o sea alterada debido a un fallo técnico puede representar consecuencias graves para el estudiante. Lo recomendable es que las universidades tengan siempre un plan de respaldo de información primordial en caso de que algún día se presente una situación de esta naturaleza. La seguridad de los estudiantes está primero.
DESVENTAJAS DE DEPENDER DEL INTERNET
Realidad: No siempre se puede contar por completo con estas herramientas en línea pues por más avanzada que esté la tecnología las máquinas y los artefactos creados por el hombre a veces fallan y tienen defectos. No es bueno que se dependa totalmente de estos recursos porque a la hora de que información importante se pierda o sea alterada debido a un fallo técnico puede representar consecuencias graves para el estudiante. Lo recomendable es que las universidades tengan siempre un plan de respaldo de información primordial en caso de que algún día se presente una situación de esta naturaleza. La seguridad de los estudiantes está primero.
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