domingo, 8 de diciembre de 2013

China es el lider mundial en exportacion miren porque

Las exportaciones de China, líder mundial en ventas al exterior, aumentaron un 12,7% en noviembre con respecto al mismo mes del año anterior, informó la Administración General de Aduanas, en una nueva señal de recuperación del ritmo de crecimiento de la segunda economía mundial.



El total exportado en el undécimo mes del año ascendió a 202.210 millones de dólares, mientras que las importaciones totalizaron 168.400 millones de dólares, lo que supuso un crecimiento interanual del 5,3 %.
Es el segundo mes consecutivo en el que las exportaciones chinas aumentan interanualmente,después de que en octubre subieran un 5,6 % y en septiembre cayeran por sorpresa un 0,3 %, tras varios meses de ascensos.
El ascenso en las exportaciones, mucho mayor de lo esperado por la mayoría de los analistas, que esperaban una subida de en torno al 7 %, se debió en parte a la recuperación en los intercambios con los dos principales mercados de China (Estados Unidos y la Unión Europea), señaló la agencia oficial Xinhua.
Las exportaciones a EEUU aumentaron un 17,3 % el pasado mes con respecto a noviembre de 2012, mientras que las dirigidas a la UE crecieron un 18,5 %, siempre según las estadísticas de las aduanas chinas, que también evidenciaron una importante subida de las compras surcoreanas.
El superávit comercial de noviembre fue de 33.800 millones de dólares, el mayor registrado mensualmente en China desde enero de 2009, y los analistas esperan que a finales de año el país termine con la balanza más positiva desde 2008, pese a que el yuan se ha revalorizado un 16 por ciento con respecto al dólar en este lustro.
En el acumulado de enero a noviembre, el comercio exterior de China ascendió a 3,8 billones de dólares, un ascenso del 7,7 % respecto al mismo periodo de 2012.
El gigante asiático, que sigue dependiendo en gran medida de las exportaciones para alimentar su economía, ha ralentizado su crecimiento económico en 2012 y 2013, afectado por la reducción de demanda de sus principales socios, tales como Estaos Unidos, la Unión Europea o Japón.
Pese a la recuperación del comercio exterior, expertos gubernamentales chinos calculan que la economía nacional crecerá un 7,6 % este año (sólo una décima más del objetivo fijado por el Gobierno) y que en 2014 continuará la ralentización, por lo que barajan un porcentaje de aumento del PIB aún menor, del 7,5 %.
El Gobierno chino también se ha fijado la meta de que el comercio exterior aumente este año un 8 % con respecto a 2012, cifra conservadora si se tiene en cuenta que el pasado año su objetivo de crecimiento interanual fue del 10 %.
El régimen comunista busca a largo plazo reducir la dependencia de las exportaciones para alimentar el rápido crecimiento de la segunda economía mundial, en beneficio del consumo interno, aunque por ahora las ventas al exterior son un motor esencial para el gigante asiático.
Los observadores internacionales esperan que China mantenga un crecimiento estable para que el Gobierno del primer ministro Li Keqiang tenga margen de maniobra suficiente para acometer sus prometidas reformas pro-mercado, que incluyen una relajación de los monopolios estatales y una mayor liberalización de la banca.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Recent Posts

Text Widget

Blog Archive