viernes, 20 de diciembre de 2013

Los avances de la gastronomía durante el 2013

Li Misol
li.misol@listindiario.com
Santo Domingo
Nuevos restaurantes,  grandes eventos, exitosos programas de televisión, publicaciones y mucha actividad en las redes sociales fueron parte del “menú” que en materia de gastronomía ofreció el año 2013.

Para variar aún más la rica oferta de restaurantes del país se sumaron este año Travesías, el restaurante de la Chef Tita; Hills Lounge Music Bar & Cigar ubicado en Silver Sun Gallery, el restaurante Nibiru y Trattoria al dente, ubicado en Sambil.
Nuevas franquicias internacionales también abrieron sus puertas en el país, es el caso de Applebee’s y iHop, mientras que otras ya establecidas se mudaron de local como fue el caso de Nathan’s. Otra novedad fue la apertura de dos tiendas de helados de yogurt que han causado sensación: Pinkberry y Sweetfrog y ha habido una verdadera explosión de ‘gelato’ italiano, con el crecimiento de distintas marcas.
Los eventos
Este año se llevó a cabo en el recién inaugurado salón de eventos de Sambil el evento Taste Santo Domingo 2013, con cientos de actividades para profesionales y aficionados a la gastronomía y la presencia de chefs reconocidos internacionalmente como Orlando Gross, Bruno Oteiza, Mariano Sandoval y Paulo Figuereido y otros muy conocidos localmente como Catherine Lemoine, Ana Lebrón, Saverio Stassi, Gabriella Reginato, Leandro Rodríguez, Inés Páez Nin (Chef Tita) y muchos más.
En el marco de Taste también se celebró, en el restaurante Casa Ávila, ubicado en Blue Mall, una cena de cinco tiempos preparada por el chef vasco Bruno Oteiza. El ágape formó parte del “50 Best Experience”, y mostró la cocina de Biko, restaurante que Oteiza comparte con Mikel Alonso en México y que fue ubicado este año en el número 31 entre los mejores del mundo y entre los 6 mejores de Latinoamérica.
Otro evento digno de recuerdo fue Santo Domingo Dulce, que en su versión 2013 mostró lo mejor de la pastelería criolla e internacional y cuyos fondos fueron donados a Fundación St. Jude.
En esta, que fue su séptima versión, Santo Domingo Dulce mostró el trabajo de más de 15 pastelerías del país, dio distintos reconocimientos y recibió como chef invitado al colombiano Carlos Yanguas, chef del canal El Gourmet, quien presentó un ‘cooking show’. _Resumen ))  Anual ((El mundo culinario dominicano tuvo mucha actividad en el año que se despide. Apertura de nuevos restaurantes, programas de televisión, cursos, publicaciones y eventos conformaron la oferta.  Mazola Academy
El programa de realidad Mazola Academy llegó en 2013 a su segunda temporada que concluyó con éxito coronando como ganadora a la cocinera aficionada Bettina Garrido. Esta versión del ‘reality’ fue mucho más pulida a nivel de producción y con un novedoso capítulo final en exteriores.
Redes Sociales
La gastronomía en las redes sociales se muestra sobre todo en cuentas (de Twitter, Facebook, Instagram...) que recomiendan alimentos, restaurantes o experiencias culinarias a sus seguidores. Destacan el trabajo constante de Bocao, Boca Tips y más recientemente de RutaGourmetIGRD.
Publicación
La chef Gabriella Reginato no sólo ama cocinar, también comunicar. Luego de un programa de televisión y la participación en programas de radio, cierra el 2013 con su libro “Gabriella Reginato, Voalá: 77 recetas en 13 secciones”, para quienes gustan de su cocina. ((Actividad Taste Santo Domingo y Santo Domingo Dulce confirmaron en sus versiones de este año 2013 que son los eventos gastronómicos de referencia en el país. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Recent Posts

Text Widget

Blog Archive