domingo, 26 de abril de 2015

Adware consume la mayor parte de los recursos de un ordenador.

“Hace unas semanas conseguí ayudar a unos parientes cuyo ordenador portátil, muy potente y para nada obsoleto, se había vuelto muy lento”, señala Serge Malenkovich, un experto en medios de comunicación social, de la compañía especializada en soluciones de seguridad informática Kaspersky Lab (K-Lab).
“Al examinarlo más de cerca, me di cuenta de que tres cuartas partes de sus recursos informáticos se desperdiciaban en cinco páginas de “ayudante para el inicio de sesión “y “paneles de búsqueda” diferentes. Esto iba acompañado  de un “adware” malicioso que mostraba “banners” enormes e irritantes en cada página web que intentabas abrir”, prosigue este experto.

“¿Por qué digo que este “adware” es malicioso? Porque consume los recursos del ordenador de forma excesiva y por la forma de mostrar la publicidad, ya que cualquier “adware” es, de hecho, un tipo de malware, siempre que el “banner” aparezca en cada página web que quieras lanzar e imite el contenido original y las características de esa página web”, añade Malenkovich.
El testimonio del experto es una muestra de los efectos de este tipo de “adware” malicioso, un programa intruso que durante su funcionamiento despliega publicidad de productos o servicios y que se instala sin que el usuario lo consienta o lo sepa.
Según los expertos de K-Lab, el “adware” puede llegar a considerarse ‘malware’ (programa que busca infiltrarse o dañar una computadora) siempre que el ‘banner’ (espacio publicitario insertado en una página web) aparezca en cada página que quiera lanzar el usuario e imite el contenido original.
Este hecho, que no parece gran cosa, puede traer graves problemas, porque este tipo de programas consume muchos recursos del ordenador, con lo que la potencia de un dispositivo puede verse muy reducida. 
Programas resistentes
“No obstante, la mayor parte de estos programas se resisten a ser eliminados, suelen competir con otros por hacerse un hueco como página de inicio y muchos de ellos no aparecen en la lista de programas instalados o no se dejan desinstalar”, de acuerdo con los expertos de K-Lab.
Una fuente muy habitual y la puerta de entrada al ordenador de este tipo de programas son los juegos que los desarrolladores ofrecen gratis y otros programas gratuitos, según K-Lab.
“El primer problema que ocasiona este tipo de “adware” si no lo erradicamos de nuestro equipo, es la pérdida de potencia y de recursos del ordenador, aunque esta puede considerarse  una consecuencia leve”, explica a Efe, Vicente Díaz, investigador principal de seguridad de K-Lab.
Para Díaz, lo peor es que “el “adware” puede convertirse en un tipo de ‘malware’ siempre que el ‘banner’ que instala aparezca en cada página web que quiera lanzarse e imite el contenido original, y las características de esa página web con lo que puede llevarnos a error y engañarnos.
Según el experto de K-Lab, “el “adware” es difícil de eliminar, en primer lugar porque no siempre nos damos cuenta de que se ha instalado en nuestro equipo y, aunque siempre ralentiza el ordenador, a veces no es sencillo achacarlo a la presencia de este tipo de programa y pasa inadvertido”. 
“Además, una vez detectados, solo los “adwares” más importantes aparecen en la lista de programas instalados, mientras que para el resto, hay que desinstalar manualmente  todos los archivos de las aplicaciones en tres segundos, después de haber bloqueado las operaciones en la memoria del ordenador”, explica Díaz. Según el experto, cualquier equipo está expuesto y la amenaza proviene más por el comportamiento del usuario que por el dispositivo en sí. Pero “un usuario que tenga sus dispositivos protegidos, descargue software siempre desde la página oficial y utilice la configuración avanzada del asistente estará mucho menos expuesto”, señala a Efe. 
(+)
PREVENIR UNA INFECCIÓN

a) Descargue aplicaciones desde la página web oficial y nunca desde los agregadores de software. 
b) Preste atención a cada ventana cuando instala un software y deseleccione las casillas que vienen activadas por defecto y que sugieren que instale otros programas. 
c) Use la ‘Instalación avanzada’ u ‘Opciones de instalación’, que suelen incluir herramientas útiles como la de deshabilitar la instalación ‘add-on’(programas que funcionan anexados a otro).
 d) Utilice el sentido común y sea consciente de que nadie regala nada. Tras cierto tipo de páginas de software gratuito hay “adware” malicioso. 
e) Mantenga instaladas varias barras de búsqueda; así, al entrar en competencia, el asistente de instalación le notificará que hay conflicto, es decir, que algo está instalándose.
-->

0 comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Recent Posts

Text Widget

Blog Archive