La enfermedad
El chikungunya se caracteriza por un brote súbito de fiebre, acompañado por dolor en las articulaciones. Otros síntomas molestias durante la fase crónica pueden incluir fatiga y depresión además de dolores musculares, dolores de cabeza, nausea, fatiga y sarpullidos. La mayoría de los pacientes se recuperan totalmente, pero en algunos casos, la afectación de las articulaciones puede persistir de manera crónica. Aunque las complicaciones serias no son frecuentes, en el caso de adultos mayores, niños y embarazadas la enfermedad puede agravarse.
El virus se transmite por picadura de mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, ambos presentes en las Américas. La enfermedad puede presentarse entre tres y siete días después de la picadura de un mosquito infestado, y puede durar entre dos y 12 días.
Se debe distinguir la chikungunya del dengue. Si bien en ambas enfermedades los pacientes pueden padecer dolor corporal difuso, el dolor es mucho más intenso y localizado en las articulaciones y tendones en la chikungunya que en el dengue.
No hay medicamentos específicos para tratar esta enfermedad. El tratamiento se dirige principalmente a aliviar los síntomas, incluyendo el dolor en las articulaciones. No existe una vacuna disponible para prevenir la infección por este virus.
Desde el 2004, el virus de Chikungunya ha causado brotes masivos y sostenidos en Asia y África, donde más de 2 millones de personas han sido infectadas, con tasas de hasta 68% en ciertas áreas. La alta tasa de infección puede generar una presión alta muy rápidamente sobre los sistemas de salud.
La proximidad de los criaderos de los vectores a los lugares donde viven las personas es un factor de riesgo significativo para la transmisión de Chikungunya, al igual que para otras enfermedades que estas especies transmiten, como por ejemplo el dengue.
En el 2013, la OPS/OMS recibió confirmación de los primeros casos de transmisión autóctona de chikungunya en las Américas. Antes de esta confirmación, en años anteriores, cientos de personas que habían viajado desde las Américas a Asia y África se infectaron con chikungunya.
Respuesta de la OPS/OMS
La OPS/OMS está trabajando hace varios años con los países de la región en la preparación y respuesta ante la eventual introducción de este virus.
En el 2012, la OPS/OMS, en colaboración con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, publicó nuevos lineamientos sobre chikungunya. La guía “Preparación y Respuesta ante la eventual introducción del virus chikungunya en las Américas” busca ayudar a los países de las Américas a mejorar sus esfuerzos para detectar el virus y para preparar programas de monitoreo, prevención y control de la enfermedad, en caso de que apareciera.
La OPS/OMS recomienda a los países que tienen el mosquito transmisor que establezcan y mantengan la capacidad para detectar y confirmar casos, manejar pacientes, e implementar una efectiva estrategia de comunicación con el público para reducir la presencia del mosquito.
La prevención y el control se apoya fuertemente en reducir el número de hábitats que permiten los criaderos de mosquitos (contenedores de agua naturales y artificiales). Esto requiere de la movilización de las comunidades afectadas.
En los brotes, los insecticidas pueden ayudar a matar mosquitos, aplicados tanto en las superficies como alrededor de los contenedores donde los mosquitos aterrizan, así como también en las aguas tratadas en contenedores para matar las larvas.
Para protección durante los brotes de chikungunya, se recomienda utilizar mosquiteros, así como ropa que minimice la exposición de la piel a la picadura del mosquito y repelentes.
Cómo reconocer los síntomas de la fiebre Chikungunya
La fiebre chikungunya es ocasionada por un virus transmitido por los artrópodos que puede infectar a los humanos por medio de la picadura de un mosquito contaminado. Esta enfermedad se caracteriza por causar fiebre alta y dolores moderados o fuertes en las articulaciones. En la actualidad no existe un tratamiento para la fiebre chikungunya y la única forma de prevenirla es evitar por completo las picaduras de mosquito. Sin embargo, este virus resulta mortal en pocas ocasiones y no es común que deje consecuencias graves. Para aprender a reconocer los síntomas de la fiebre chikungunya, comienza con el primer paso que aparece debajo.
Signos y síntomas
Indica la infectóloga que la fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de fuertes dolores articulares, los cuales suelen ser muy debilitantes, además es común la aparición de un rash o erupción cutánea en los primeros días de la enfermedad, acompañado de dolor de cabeza y molestias estomacales como nauseas.
“La mayoría de los pacientes se recupera rápidamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años”, expresó.
Hernández destaca que muy excepcionalmente se han descrito casos de complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas sobre todo en personas mayores o con afectación importante del sistema inmune.
Asegura sin embargo que a menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue, en países como el nuestro donde la enfermedad es endémica.
Transmisión
El virus se transmite a través de la picadura del mosquito hembra infectado, el Aedes aegypti, que también puede transmitir el virus del dengue.
Estos mosquitos suelen picar durante todo el periodo diurno con actividad máxima al principio de la mañana y al final de la tarde, tanto en exteriores como en interiores.
Manifiesta que la enfermedad no se transmite de persona a persona y suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado.
Situación en la Rep. Dom.
Explica que suman ya alrededor de 52,976 las personas afectadas con la fiebre chikungunya, de los cuales 28,281 corresponden a la provincia de San Cristóbal.
Actualmente se están realizando movilizaciones sociales de prevención y eliminación de criaderos del mosquito.
Tratamiento
No existe ningún tratamiento específico para la fiebre chikungunya, sino que el mismo consiste básicamente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular y administrar líquidos para mantener la hidratación.
“Como el principal diagnostico diferencial hay que hacerlo con dengue porque son enfermedades muy similares, se aconseja solo usar acetaminofen para aliviar el dolor y la fiebre hasta que se confirme el diagnostico de chikungunya. No existe vacuna”, subraya.
Prevención y control
La doctora Hernández afirma que la proximidad de las viviendas a los lugares de cría de los mosquitos vectores es un importante factor de riesgo tanto para la fiebre chikungunya como para el dengue.
La prevención y el control se basan en gran medida en la reducción del número de depósitos de agua natural y artificial que puedan servir de criaderos para los mosquitos. Como protección se recomienda llevar ropa que reduzca al mínimo la exposición de la piel al mosquito y el uso de repelentes.
Lo más importante es cada uno de nosotros en nuestros hogares realicemos nuestra propia “descacharrización” eliminando de nuestros patios todos los recipientes y demás objetos que acumulen agua para evitar los criaderos del mosquito.
De su lado la doctora Genara Margarita Santana de esta misma institución de salud explica que por ser una enfermedad nueva en las Américas y en la población dominicana, implica que las personas no se han expuesto al virus y por tanto no han creado defensa contra esta enfermedad, por lo que todos somos susceptibles de sufrir esta infección.
Dice que desde el año 2004, el CHIKV ha expandido su distribución geográfica mundial, provocando epidemias sostenidas de magnitud sin precedentes en Asia y África. Si bien algunas zonas de Asia y África se consideran endémicas para esta enfermedad, el virus produjo brotes en muchos territorios nuevos de las islas del Océano Indico y en Italia.
Entiende que por ser nueva en República Dominicana, todas las personas son susceptible de sufrir la enfermedad y luego de la exposición deja inmunidad prolongada que le protege contra la reinfección
“Tenemos todas las condiciones propicias, por ser país tropical y donde por más esfuerzos que se han hecho para eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue y de la fiebre de chikungunya, no lo hemos podido lograr”, precisó.
Afirmó sin embargo que aunque la fiebre de chikungunya produce menos muertes que el dengue, son dos enfermedades muy similares.
Tienen sintomatologías muy parecidas; ambas pueden comenzar con fiebre muy altas que no ceden fácil en los primeros cuatro días de iniciada, rash, prurito y dolores articulares, estos dolores en la fiebre por chikungunya son dolores poli articulares muy intenso que pueden invalidar al paciente, pueden llegar a ser sub agudo durando hasta meses y crónicos durando hasta año y convertirse en una artritis reumatoide.
La infectóloga Margarita Santana destaca que la fiebre de chikungunya puede ser transmitida de la madre viremia al RN a través de la placenta durante el parto, transfusiones sanguíneas y trasplante de órganos o tejidos en los primeros cinco días de iniciado los síntomas.
Sobre el diagnóstico dijo que existen pruebas serológicas estas deben realizarse después del quinto a séptimo día, por lo que el paciente afectado no debe esperar ni solicitar pruebas para el diagnóstico ya que este es inminentemente clínico.
La especialista concluye diciendo que lo más efectivo en la prevención de estas enfermedades ya que no existen vacunas para prevenirla, es eliminar los criaderos del mosquito, realizar fumigación, aunque esta última no es tan efectiva.
Sostiene que es necesario además que la población entienda que es un trabajo de todos, donde el ministerio de salud debe ser el gestor de las acciones, pero juegan papeles importantes las juntas de vecinos, los ayuntamientos y población en general.
¿Qué es el H1N1? Signos y síntomas...
0 comentarios:
Publicar un comentario