miércoles, 27 de mayo de 2015

Lo que no sabias de Jackie Chan


Chan Kong-sang nació el 7 de abril de 1954 en el Hong Kong británico. Sus padres trabajaban en la embajada francesa: él como cocinero y ella como ama de llaves.[cita requerida] Con tal de fortalecer el carácter de su hijo, decidieron que aprendiera desde niño el arte marcial del kung fu. Posteriormente en 1961 cuando su padre fue designado jefe de cocina en la embajada estadounidense en Australia, Chan se quedó en Hong Kong y fue matriculado en la escuela de la Ópera de Pekín. Allí estudió diez años bajo una férrea disciplina, al mando del que sería años después su compañero de escena Sammo Hung, llegando a soportar hasta 19 horas diarias de entrenamiento y estudio.
Un día alguien le ofreció un trabajo como especialista en una película. A los diecinueve años era doble -Chen Yuen Long en los créditos- en Furia oriental (1972) y Operación Dragón (1973), ambas protagonizadas por Bruce Lee. Además, en esta última película, Chan tiene una corta aparición como uno de los atacantes al que el personaje de Lee le rompe el cuello. Antes de cumplir veinte años, Chan ya había participado en más de 25 producciones y pasó a ser coordinador de especialistas y dobles.
En 1973 murió Bruce Lee y él se erigió cómo su sustituto a ojos del público, algo que no le gustó demasiado. Por ello, decidió cambiar de registro y adoptar un estilo más cómico, cómo el del americano Buster Keaton. Fue entonces cuando empezó a triunfar de verdad. A finales de los 70, Chan se atrevió como guionista, director y productor, con lo que pasó a tener un mayor control sobre el resultado final de muchas de sus películas. 
El chino (1980), dirigida por él mismo, marcó el tono de su filmografía posterior: una mezcla eficaz de comedia, acción y artes marciales tradicionales.
En 1975, a la edad de 21 años empezó a actuar en películas pornográficas para poder pagar sus cuentas, el actor dijo que tuvo que hacer de todo para sobrevivir.2 3 4
En 1978, con el rodaje de El mono borracho en el ojo del tigre, Chan dio homenaje al arte marcial taoista llamado Kung Fu del mono borracho o Kung Fu estilo borracho, también conocido como el Kung Fu de los ocho inmortales borrachos o "Tsui pa Tsien", a este estilo se considera como su arte marcial base. Ya que incluye numerosas maniobras de caídas, golpes en movimiento, rodamientos y acrobacia.
Jackie Chan con Jet Li.
Chan fue conquistando poco a poco al público asiático y europeo con títulos como Piratas en los mares de China (1983), Los supercamorristas (1984)(grabada en España) o Armas invencibles (1985). Hasta que en 1996 reventó las taquillas de Estados Unidos con Alboroto en el Bronx, una aventura en la que se enfrentaba a una banda de matones del Bronx. El éxito se repitió dos años más tarde con Rush Hour y Jackie Chan pasó a convertirse en el actor asiático que más triunfaba en HollywoodImpacto inminente (1996), Shangai Kid (2000) y su secuela Los rebeldes de Shangai (2003),Rush Hour 2 (2001), La vuelta al mundo en 80 días (2004) o el remake de Karate kid (2010) junto al hijo de Will Smith son algunas de sus películas más conocidas; siendo su película número 100, el filme histórico 1911, filmado en (2012) donde encarna a uno de los héroes de los comienzos de la república china.

Es vegetariano desde 1998.Jackie Chan es de los pocos actores, junto con el tailandés Tony Jaa, que hace películas de artes marciales sin ningún doble que le sirva como ayuda durante el rodaje: hace sus propias escenas de riesgo y ha acumulado una impresionante lista de heridas, incluyendo una luxación de tobillo, una fisura de cadera y un esguince de rodilla, para probarlo. Su momento más cercano a la muerte fue durante la filmación de "Armour of God" en 1985, cuando cayó de un árbol fracturándose el cráneo. También ha realizado otras escenas de riesgo tan impactantes como saltar desde una montaña de 1300 metros a un globo aerostático, saltar de un autobús en marcha dentro de un almacén atravesando una pared de cristal o saltar un coche (que iba a 30km/h) que le iba a atropellar.
Junto con seis maestros más de la Ópera, Jackie Chan (apodado Yuen Lou) formó parte de la película "Las Siete Pequeñas Fortunas" después de actuar en una ópera del mismo nombre. El maestro de la Ópera lo presentó ante el sexteto como hombre acrobático con posibilidades para películas chinas de artes marciales y es aquí donde Jackie Chan se ganó su reputación como acróbata. Antes de entrar a la compañía de cine "Golden Harvest".

Estrella de Jackie Chan junto con las huellas de las palmas de sus dos manos y su firma en la Avenida de las Estrellas de Hong Kong.
Finalmente Chan fue elegido para desempeñar un rol importante en la película "The Little Tiger of Guangdong". También apareció en "John Woo's Hand of Death", pero cuando Bruce Lee murió; el director Lo Wei quería que Jackie Chan fuese el sucesor del Dragón e incluso que fuera obsequiado con el nombre "Sing Lung" que significa "Convertirse en el Dragón".






Pero Jackie Chan decidió volver a la comedia clásica y a los films, y después de actuar mucho tiempo como Bruce Lee se dio cuenta que tratando de imitarlo era un desastre para las películas, porque él quería usar las payasadas de Buster Keaton y la gracia caballeresca de Fred Astaire, antes que el tradicional estilo de acción del "Kung Fu". En su biografía, Jackie Chan cuenta que creó su personaje como rechazo a los de Bruce Lee y de los numerosos imitadores que surgieron tras la muerte de éste. Mientras que los personajes de Lee eran héroes severos con gran sentido de la moral, Chan interpreta a hombres comunes, de buenas intenciones y algo despistados, a menudo a merced de sus novias o familiares. Sin embargo, los personajes de Chan siempre triunfan al final de la película.

Mientras que en Asia, Jackie Chan era ya toda una estrella, tuvo que abrirse paso en los Estados Unidos, teniendo el mismo éxito o aún más que en su país. Los años 70's y 80´s estuvieron plagados de enormes éxitos tales como: "La serpiente a la Sombra del Águila", "El Aprendiz de Kung Fu", "El Mono Borracho en el Ojo del Tigre", "Proyecto A", "Ruedas sobre Harina", "Los Tres Dragones", "Hiena Salvaje" y "Milagros".

Se dio a conocer con la productora "Golden Harvest", y durante un tiempo fue el actor mejor pagado de Asia, realizando más de 60 películas, hasta que decidió emigrar con la finalidad de convertirse en una estrella de Hollywood, lo que consiguió rápidamente gracias a su gran sentido del humor y la gran acogida que tienen las películas de lucha en Estados Unidos.

Tuvo un respiro cuando apareció en "The Big Rumble", "Los Locos de Cannonball" y "The Protector", pero a causa de su bajo nivel de inglés y la pobre promoción de sus películas en América, Chan no fue más que un sueño de una noche de verano en los Estados Unidos.

A partir de 1979 Jackie Chan decide, debido a su fracaso en la "Golden Harvest", producir sus propias películas. En 1990 recibe de manos del ministro Jack Lang la medalla de Caballero de las Artes y las Letras. En 1995 alcanzó el reconocimiento enHollywood en su segundo intento, con la película "Rumble in Bronx", convirtiendo su nombre en familiar. Fue incluso galardonado con mención honorífica con un premio a la consecución de toda una vida por los premios que daba la cadena MTV en 1995. Su comedia opuesta creada en 1998, "Hora punta", recibió una buena crítica y a la vez buena aceptación por parte del público, mientras que "Shanghai kid", con Lucy Liu y Owen Wilson, fue también considerada como uno de los éxitos más importantes de Jackie Chan. Fue también en 1998 cuando Jackie protagoniza su mejor película hasta el momento: Who Am I?, Quién soy yo? en Latinoamérica. Donde hace un gran despliegue de acrobacias, muy buenas coreografías, talento y una estupenda actuación, sin mencionar un buen argumento.

Jackie Chan con Barack Obama en laCasa Blanca y Hu Jintao el 19 de enero de2011.
Dejando su marca como actor, director, productor, escritor y acróbata, Jackie Chan se había ganado a la audiencia americana. Se le conoce internacionalmente por su modo peculiar de quedarse en equilibrio en situaciones inesperadas de alto riesgo, como en sillas, escaleras, edificios, ventanales y un sin fin de estrechos lugares; para lograrlo no utiliza utensilios, sino que simplemente se apoyaba con el dedo gordo de su pie. También se le conoce por esa gran sonrisa que siempre lo acompaña dentro y fuera de los focos. Su fórmula consistía en poner siempre un héroe poco entusiasta (todo lo contrario al tipo de héroe común de aquellos años, como eraArnold Schwarzenegger) quien debe salvar a un niño o a una mujer joven haciendo sus propias acrobacias siempre sin utilizar armas.

Chan realizaba sus propias escenas de acción y renunció al uso de dobles durante el rodaje, cosa que le ha acarreado romperse lacabeza en innumerables ocasiones, la mandíbula, los huesos de la mejilla, un hombro, la mayoría de los dedos de su mano, untobillo y la nariz tres veces.

En sus películas es muy común que durante los créditos finales se intercalen tomas falsas de los cortes acrobáticos que Jackie Chan realizó mal durante la producción de la película.
Jackie Chan está considerado hoy en día como un maestro de las artes marciales y sus más fervientes fans le conocen como el rey del Kung Fu. Es embajador de la UNICEF, y además cuenta con su propia organización caritativa; ayudado por gente de todo el mundo, y por supuesto de sus fans, le envían comida, ropa y dinero (el propio Jackie Chan guarda ropa que le regalan las agencias de viajes) para que todos los años cuando llegue la Navidad, dar grandes cantidades de donaciones y caridad.
Jackie Chan el 2 de mayo de2012.
En 2003 Jackie Chan se enamoró de los osos de Berlín al visitar la ciudad durante varias semanas para el rodaje de la película "La vuelta al mundo en ochenta días". Aquí se dejó fotografiar con cientos de Osos Buddy e hicieron un póster. En un taller visitó a artistas de todo el mundo que estaban trabajando en el proyecto United Buddy Bears.5 En el año 2004 se ocupó de que el círculo de los United Buddy Bears6visitara Hong Kong. En la inauguración hizo entrega de tres cheques por un importe total de 1,43 millones de dólares de Hong Kong aUNICEF y a otras dos organizaciones para niños. Desde entonces, Chan celebra cada año concursos de dibujo en todo el mundo (no sólo para niños y jóvenes) sobre los osos. Su deseo es que el proyecto de los United Buddy Bears, el cual une a las naciones y en el que participan más de 150 artistas procedentes de distintos países, llegue también a Taipéi para ayudar a Taiwán a salir de la actual situación de aislamiento político.7

En 2012, sale su nueva película Armadura de Dios: Zodíaco Chino, que cierra la trilogía Armadura de Dios.
Jackie Chan en el Festival de Cannes en 2012.
Chan fue galardonado con el filántropo Social del Año otorgado por la revista “Harpers Bzaar”. Jackie Chan afirmó que quería dedicarle su tiempo a obras de caridad y esperanza en China. Aparte, se habría confirmado que aparecería en los Mercenarios 3 con un papel destacado según varias fuentes. Sus nuevos proyectos son Police Story (2013), cuyo director será Sheng Ding (web oficial de Jackie Chan) y Skip Tracer, una comedia de acción cuyo guion está revisando Chris Tucker.
Jackie Chan en el Festival de Cannes en 2013.
En 2013 fue nombrado miembro de la Asamblea Consultiva del Gobierno Chino. Esto produjo controversias entre los fans del actor en Hong Kong, quienes no estaban contentos con el nombramiento. Aun así, Chan prosiguió adelante con el super estreno de CZ12 en Corea del Sur, tras el éxito en la gran pantalla china. Jackie Chan demostró además este año su apoyo a diferentes grupos y actores coreanos: Super Junior, miss A, EXO (estos dos últimos grupos poseen miembros chinos ) y Lee Min Ho. Además del estreno de su nuevo film Police Story 2013 (éxito en taquilla), él comentó en el festival de Cannes la posibilidad de iniciar la producción de la secuela de Karate Kid el año siguiente.
El 10 de marzo de 2014, Jackie Chan anunció que estrenará un nuevo grupo idol de K-Pop masculino de cinco miembros llamado JJCC. El grupo está formado por cuatro miembros coreanos y un miembro chino, todos de unos 20 años con una altura promedio de 1.80cm. Jackie Chan ha participado en el proceso de planificación para este grupo de exploración, entrenamiento e incluso el álbum. "JJCC es un grupo que nació de la creencia de Jackie Chan que Asia debe unirse con el fin de conquistar el mundo con su música. El grupo será capaz de entregar completamente diferentes contenidos, en comparación con el grupo ídolo básico", afirmó The Jackie Chan Group Korea. "Todo para el debut oficial ha sido completamente con tanto sudor y pasión en esto, vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo hasta el final para proporcionar una primera actuación que dejará una gran impresión en las mentes de las fans". El 12 de marzo de 2014, la agencia presentó oficialmente a los cinco miembros al público.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Recent Posts

Text Widget

Blog Archive