CON ESTRATEGIAS SIMPLES ES POSIBLE REDUCIR EL IMPACTO AMBIENTAL EN LAS EMPRESAS
Si bien en República Dominicana hay empresas preocupadas por certificarse como “verdes”, otras no llevan a cabo ninguna estrategia que reduzca el impacto negativo de sus actividades en el medioambiente.
Así lo asegura Úrsula Ramírez, gerente general de grupo PBS, que tiene a Xerox, empresa con años de experiencia en impresión, entre sus labores.
Y en el tema de la impresión hay precisamente mucho que revisar en cualquier empresa u organización. Desde el gasto exagerado en papel, hasta tintas tóxicas cuyos cartuchos generan desechos no degradables y equipos que encendidos por varias horas consumen mucha energía son temas de prioridad.
Empresas ligadas a la impresión hacen su parte. “En Xerox nos preocupamos por el tema desde hace 70 años. Hoy esto se materializa en equipos con sistemas avanzados para el ahorro, tintas sólidas, papel reciclado y estrategias para ayudar a las empresas a promover la sostenibilidad medioambiental”, dice Ramírez
Modelo
Xerox comercializa desde 2009 los productos ColorQube, entre ellos la impresora modelo 93000 que incluye la tecnología ConnectKey. “Se trata de un sistema de software integrado a las impresoras multifuncionales, que ofrece soluciones para simplificar el trabajo”, dice la ejecutiva. Esto incluye sistemas para ahorrar energía (energy star y energy save) movilidad (impresión a distancia), o la impresión desde dispositivos móviles. De igual modo, cuenta con mecanismos de seguridad de McAfee y TrustSec, de Cisco.
“La tecnología ColorQube comenzó en 2009, pero ha ido perfeccionándose y los equipos funcionan perfectamente con tinta sólida y papel reciclado”, dice Ramírez. Sin embargo, explica que de nada sirve que haya insumos “verdes” si en los pedidos de papel pesa más que tenga 98% de blancura y no que sea hecho de bagazo de caña o que provenga de árboles de bosques renovables. “Más que un tema de moda debe ser de conciencia”. 1) Digitaliza y distribuye documentos en formato electrónico.
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AHORRAR EN IMPRESIÓN DENTRO DE LA EMPRESA
1) Digitaliza y distribuye documentos en formato electrónico.
2) Evita la impresión de mensajes de correo electrónico y borradores.
3) Utiliza la “vista previa” para evitar errores y no tener que imprimir dos veces.
4) Si quieres imprimir páginas específicas, selecciónalas. No imprimas todo el documento.
5) Si el documento no requiere de absoluta formalidad, imprime a doble cara, ahorrarás 50% en papel.
6) Corrige tus documentos en pantalla y no impresos.
7) Imprime en la cara limpia de hojas usadas previamente.
8) Ahorra energía, con una impresora por departamento que por escritorio.
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